«

»

REPORTAJE: El Rebrote de la Historieta Argentina

Los que me conocen de años, saben que mi amor por la historieta proviene no solo de nuestro imperecedero Mampato y los títulos que en a fines de los sesenta y principios de los setenta publicó la añorada Editorial Quimantú. También soy deudor y admirador de la época dorada argentina, que corresponde a los años en que Editorial Columba produjo títulos tan recordados como D’Artagnan, Intervalo, El Tony, Nippur y Fantasía. No hace muchos días atrás lamenté la muerte de don Ramón Columba, el gestor de la mencionada editorial.

Pero como si su muerte fuera un empujón, una señal para provocar el remezón final, me entero de que hoy miércoles regresan a los kioscos argentinos las historietas de aventura, fantasía e históricas de la mano de un nuevo colectivo llamado REBROTE. Son tres títulos nuevos: Rebrote, Zona Cero y ¡Moreira!.

Como el director de ¡Moreira! es mi admirado amigo José Massaroli, aproveché la instancia para enviarle una entrevista que tuvo a bien responder. Acá vamos:

1. Comencemos por el principio. Cuéntame por favor, algo sobre el colectivo Rebrote. ¿Cómo y porqué se forma? ¿Quienes lo integran?

Rebrote es una creación del historietista y ensayista Felipe Ávila, un gran conocedor de la historieta nacional, quien desde hace años viene llevando adelante esta agrupación de gente apasionada por nuestro Noveno Arte. El grupo, que desarrolló una importante tarea de difusión y rescate de sectores relegados del quehacer historietístico, sobrellevó cambios y altibajos a través del tiempo hasta que desde hace un año y medio tomó su forma actual. Sus integrantes: Ávila, Charlie Casares, Marcelo Bukavec, Víctor Segovia y un servidor, todos amantes desde siempre de la narración en cuadritos y la cultura popular.

autores1

Pincha para ampliar la imagen

2. ¿Cual es la misión y objetivos que se ha planteado REBROTE?

La finalidad es promover la historieta nacional y latinoamericana en todos sus aspectos, en especial las temáticas relegadas por otras corrientes que se apoderaron del público, como el manga, los súper héroes o el hermetismo autoreferencial de muchos autores actuales, es decir, la aventura, la acción, el suspenso, portadoras a la vez de un mensaje positivo, de exaltación de nuestros héroes auténticos y nuestras gestas históricas, así como los valores reales del pueblo, sus tradiciones y costumbres. Estos objetivos se vienen materializando por medio de su presencia en internet (blog y facebook), muestras, charlas y al fin, la publicación de estas tres revistas portadoras de mucho y muy bueno de lo hecho por algunos de nuestros grandes artistas y varios de los más jóvenes que se han ido revelando en los últimos tiempos.

autores2

Pincha para ampliar la imagen

3. Dada la realidad latinoamericana de la historieta ¿No es una locura intentar el regreso de la historieta argentina a los kioscos? ¿Cómo harán frente a la invasión gringa, al imperio de la TV, el cine, internet y toda la oferta de entretenimiento que tiene hoy la nueva generación de lectores?

Claro que es una locura. Pero, al decir del célebre Robin Wood, quien apadrina la revista Rebrote y nos aporta generosamente sus guiones: “Eres un loco, pero tu locura es más hermosa que todas las corduras. Quizás vivas en el error pero tu error es dulce para mis oídos“. Es decir, sentimos que es lo que hay que hacer en este momento y lo hacemos con todas nuestras fuerzas, por el bien de la cultura nacional y latinoamericana, de la que la historieta forma parte. Y, precisamente, impulsados por todo lo que tu mencionas, y que lejos de desanimarnos nos motiva fuertemente: la descomunal invasión cultural que llega desde afuera nos obliga a defender lo nuestro, so pena de desaparecer como pueblos independientes, primero en el terreno cultural, y luego en el de los hechos.

4. ¿Cuál ha sido el modelo de negocio que les permitió armar este proyecto?

Nos aliamos a un editor que aporta un gran conocimiento del medio, una larga trayectoria en el terreno de las publicaciones de todo tipo, el dominio de la impresión y distribución de las revistas y la misma pasión por la historieta. Todo el contenido es preparado y proporcionado por el grupo Rebrote, contando con el generoso aporte de los artistas que se han sentido llamados a colaborar con el proyecto de manera conmovedoramente entusiasta y desinteresada.

autores3

Pincha para ampliar la imagen

5. ¿Cuál es la oferta editorial de Rebrote (títulos, contenidos, participantes)?

Rebrote de la historieta argentina de aventuras”, dirigida por el coordinador del grupo y su fundador, Felipe Ávila, es de formato vertical, 20 x 28 cm., y trae 64 páginas en el tradicional blanco y negro más 16 páginas a todo color. En ellas brillan en publicación inédita en el país el primer episodio de “Terra Madre”, escrita por el consagrado Emilio Balcarce y con dibujos de Diego Garavano. Esta es una historieta inusual, ecológica. Le sigue en colores la versión de una leyenda guaraní de notable factura artística, con guión y dibujos del artista, docente y diseñador paraguayo Carlos Argüello. En el Blanco y Negro se abre la sorpresa: una nota escrita especialmente para este inicio de revista (y de proyecto editorial) por el maestro Robin Wood. Robin es el padrino de la publicación y avala este proyecto para que rebrote la historieta sudamericana de aventura. Algunos de los autores y artistas participantes en ella: Gianni Dal Fiume (el recordado artista de “Jackaroe”), José Massaroli, Ángel “Lito” Fernández, Jorge Morhain, Ernesto Parrilla, Edu Molina, el propio Felipe Ávila más la eterna Martha Barnes, la primera dama de la historieta vernácula que descolla con un policial a modo de folletín por entregas.

“Zona Cero”, apaisada, 14 x 20 cm., dirigida por Charlie Casares (el director de contenidos del grupo), evoca desde su nombre a la legendaria “Hora Cero” para raudamente alejarse de lo antiguo: sus temas son la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Desde la portada asombra la ilustración del magnífico Burda (Alejandro Burdisio) con su “Patorubot” que se abre paso contra la misma publicación que lo contiene. En Zona Cero aparece la inédita “Tudo Bem” de Balcarce-Garavano, como vanguardia de obras de Ferrari-Massaroli, Nápoli-Ruano y Parrilla-Ávila, más el propio Casares, quien además se luce como ilustrador en la revista Rebrote, donde Victor Segovia escribe las fichas coleccionables de los creativos, y Marcelo Bukavec aporta en las tres revistas las biografías de los autores. Rebrote en papel, como antes, ahora en Internet no puede dejar de dar a conocer la data anexa y necesaria de cada historieta, de cada autor.

“¡Moreira!”, de formato apaisado,14 x 20 cm. al corte, es dirigida por José Massaroli, y aparecen además del citado Moreira, personaje fruto de su creación en historieta y en renovada publicación, las recordadas “Manuscritos Apócrifos de la Conquista” por Jorge C. Morhain junto a Cacho Mandrafina y “El Mayor Laguna”,obra de Sergio Almendroen el guión y César Spadari en dibujos. Alejandro Aguado aporta una mirada actual en un par de historias patagónicas y Edmunds hace lo propio con el tema “Malvinas”, más el buen humor de Eduardo Maicas y de Osvaldo Laino que trabajan alrededor del tango. Porque la revista se presenta como “de historietas históricas, gauchos, tango y folklore latinoamericano“, un poco retomando la línea de las recordadas publicaciones de la Editorial Cielosur, como El Huinca y Fabián Leyes y de la revista Turay, a cuyo director, Enrique Meier, hemos nombrado padrino de la revista como reconocimiento a su notable aporte a los temas caros a nuestra intención de poner de relieve nuestras raíces profundas. Toda una novedad.

6. ¿Cuál será la periodicidad de cada título? ¿Sólo se podrán adquirir en Argentina?

En principio, trataremos de ir llegando poco a poco a la aparición mensual, pero sin que esto sea una exigencia que nos precipite, sino más bien como un objetivo a lograr. Lo mismo, sobre la llegada de nuestros títulos al exterior: por ahora sólo tenemos la posibilidad de llegar a Paraguay, pero esperamos ir ampliando la distribución hasta , por lo menos, Chile, Uruguay y Bolivia.

autores4

Pincha para ampliar la imagen

7. Esperan publicar solo autores locales o se abren a la participación de autores extranjeros. En caso de poder participar, ¿cómo se postularía un autor?

Mientras no veamos las posibilidades económicas reales del proyecto, nos limitamos a solicitar y recibir trabajos ya hechos por los artistas, que se ajusten a nuestra tesitura de temas y héroes nacionales y latinoamericanos. Confiamos en que pronto llegue el momento en que podamos encargar trabajos nuevos a artistas de nuestro país y de los países hermanos como el tuyo, ya que nos sentimos compatriotas de la Patria Grande, desde el Río Bravo hasta Punta Arenas. Todo lo que un autor nos envíe, se agradecerá y será considerado con mucha atención, pero su posible publicación dependerá del espacio con que contemos, la calidad y las temáticas que nos interesa difundir.

8. Mencionas repetidamente la colaboración desinteresada y generosa de los participantes.  Perdona mi escepticismo (producto de mi experiencia en el medio), pero … ¿Es tan así, realmente?

Por ahora es todo ad honorem, sólo que nos reservamos la posibilidad de compensar de alguna manera las colaboraciones en cuanto tengamos resultados concretos, es decir, cuando recibamos la liquidación por el primer número, cosa que, dada la modalidad de la distribución, puede tardar dos o más meses. En ese momento veremos cómo sigue la historia. Ojalá podamos llegar al punto de solicitar y pagar trabajos nuevos!  De todas maneras, generalmente se trata de material de muy buena calidad, pero poco conocido, o sea que para la mayor parte del público será visto por primera vez.

——————————————–

¿Qué más se puede agregar?  Primero, agradecer a José Massaroli y el resto del equipo Rebrote por sus respuestas.  Segundo, felicitar a todos los profesionales de la historieta que están detrás de esto, enviarles todos los parabienes posibles y tercero, muy en mis adentros, llenarme de esa sana envidia por lo que están consiguiendo.

¿Cuándo hacemos algo así por estos pagos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>