«

»

Avance – Fausto Sudaca

OmarSaavedra

Omar Saavedra – (c) foto La Segunda

“Tendrá lo sublime y horrendo que ha entregado Alemania”

Fausto Sudaca” es una adaptación teatral de la leyenda inmortalizada por Goethe, equivalente al Quijote para la cultura germana, donde el protagonista vende su alma para obtener conocimiento ilimitado. “Algunos amigos opinan que lo de sudaca suena muy peyorativo” —dice Saavedra a La Segunda— “pero creo que tal atributo es una referencia más o menos justa a nuestra maltrecha historia, nuestra enajenada actualidad y nuestro problemático futuro“.

Tras exiliarse en la RDA en 1974, el autor —padre de Catalina Saavedra— ha hecho toda su carrera en Europa, editando una decena de obras, destacando “La gran ciudad“; (1985). Aunque también han aparecido textos suyos en Chile como “Erótica de la resistencia y otras historias de resentidos” (2003) y la novela “Prontuarios y claveles” (2011). “Fausto sudaca”, ganadora del Fondart 2015, será su presentación como autor de teatro en Chile.

El montaje se estrenará en diciembre en Santiago y tendrá un elenco estelar: Catalina Saavedra, Daniel Antivilo y Francisco Melo, entre otros La obra replicará el estilo de “teatro popular”. La idea del autor es que esto pudiera haberse estrenado en 1970 pero con una reflexión rabiosamente actual. Al respecto, el dramaturgo señala: “Lo popular es primordial. El mismo «Fausto» es una leyenda popular que Goethe tomó y convirtió en un instrumento poético, en la piedra angular del idioma alemán. Será una relectura del mito, como lo leemos hoy“, promete el autor.

“El Fausto posibilita una reflexión sobre nuestra civilización, país y vida íntima: un gran intelectual que llega a tope, que ha desvalorizado sus emociones, hace un trato con las fuerzas del mal para recuperar lo perdido”, dice. “La pregunta básica es ¿qué hemos hecho? ¿Qué pasó con el progreso interno? ¿Para qué hemos usado el progreso técnico? Lo que tenemos ahora en el mundo es una crisis moral y material. Es un matadero“.

Reunion01

Omar Saavedra (autor), Marco Rauch (editor), Sebastián Castro (guionista) e Isidora Palma (productora), en la reunión que dio inicio al proyecto

Fausto Sudaca, el cómic.

La obra que reseñamos arriba, será adaptada a guión de cómic por el talentoso guionista nacional Sebastián Castro (Acceso, Zombies en La Moneda, Bichos Raros) y puesta en imágenes por el artista mexicano Hugo Aramburo.   Nuestra idea es que en la historieta podamos ver personificados a los mismos actores que la representan en el teatro pero en una propuesta autoral independiente de la puesta en escena. “Serán dos visiones artísticas distintas sobre mi obra, lo que me tiene muy entusiasmado” —nos dice Saavedra.

Fausto Sudaca, el cómic, será lanzado simultáneamente con la obra teatral y además de poder adquirirse en los puntos de venta habituales de la editorial, también se pondrá a la venta en cada una de las funciones que se realicen en Matucana 100 y en las posteriores itinerancias de la obra.   La participación de Aramburo tiene además el objetivo de permitir que este título entre al mercado mexicano, en lo que sería la primera aventura internacional de Mythica Ediciones en su séptimo aniversario.

Disfruta en exclusiva, las diez primeras páginas del cómic, en la siguiente galería (haz clic en la primera imagen para abrir el visualizador).   O si lo prefieres, descarga el archivo PDF haciendo clic en este mismo enlace.