«

»

¿Cuánto cuesta hacer una historieta? – Parte I

Desde hace algún tiempo me ha venido picando el bichito por escribir la serie de columnas que empiezo hoy.   Ha sido frecuente ver en mis redes sociales comentarios que, básicamente por desconocimiento, alegan por lo caro que es el cómic chileno frente al extranjero y defienden la piratería o las descargas ilegales por la misma razón.  También abundan los que denostan  a quienes nos dedicamos a editar, producir, difundir y comercializar cómic nacional.  Somos los chupasangres, las pirañas del mercado comiquero, negreros que se aprovechan del trabajo de otros.

Personalmente, cuando empecé con esto hace diez años, cometí muchos errores precisamente por desconocer los aspectos técnicos detrás del hacer una historieta.   La deuda de arrastre que aún mantengo con varios creativos del medio, tiene su base principalmente en eso, en haber subestimado lo que cuesta hacer una historieta, lo que cuesta venderla y obtener retornos decentes que permitan sostener un emprendimiento de ésta naturaleza.

Entonces, con el ánimo de entregar antecedentes prácticos a la discusión, basados en mi experiencia personal pero que creo se pueden extrapolar al medio, comienzo en esta columna una serie que permita conocer los entresijos del trabajo que implica hacer una historieta.

Ejemplo práctico: Leona.

Este es un cómic que estoy recién empezando a producir, por eso lo tomo como ejemplo, para partir desde su misma concepción.

  1. La idea
    Leona nace tras una conversación que sostuve en twitter con la actriz chilena Antonella Ríos, quien tras conocer lo que hice con Fausto Sudaca (Castro / Aramburo) se entusiasmo con “protagonizar” un cómic escrito para ella.  En aproximadamente tres meses, tuve listo el guion literario, que fue de su total agrado.Acá aparece el primer costo, usualmente soslayado como en este caso.  El guion literario lo escribo yo, quien además intenta producir la historieta.  No me ha costado dinero, pero si tiempo.  Si se lo hubiera encargado a alguien más, tendría que haberlo pagado —mediante los Derechos de Autor— que se pagan de acuerdo a la venta neta del título; algunas editoriales pueden pagar un adelanto sobre estos derechos.  Internacionalmente se acepta que los Derechos de Autor se mueven entre un 10% y un 15% de la venta neta del título.
  2. El guion

El guion también pude haberlo escrito yo, sin embargo, dado que conozco el excelente quehacer de Sebastián Castro, con quien he trabajado en otros cómic (Zombies en La Moneda, Acceso) además del ya nombrado Fausto Sudaca, es que decidí solicitar su colaboración.  Además, en conversaciones posteriores y tras leer el guion literario, me mostró que existía una forma mucho más visual para contar la historia.  Fue ahí donde se me prendió la ampolleta para idear una forma de financiar el guion.   Leona tendría una versión narrativa (mi guion literario) que sería previa a la versión gráfica (la adaptación de Castro).

Y en eso estamos ahora.  La versión narrativa puede descargarse (en preview) en este enlace.  Luego de leer el avance, puedes decidir si compras la versión completa en PDF para descargar.    Pero además, estoy intentando reunir los recursos para obtener una versión en papel, de manera que pueda ponerla a la venta en los próximos eventos donde participe mi editorial.

Esta serie de columnas presentan una historia en tiempo real, es decir, en tanto las cosas van sucediendo. En la segunda parte de este artículo, veremos cuanto costó obtener la versión en papel del guion literario y si hemos conseguido los recursos para pagar el guion del cómic.

(CONTINUARÁ ….)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.